A un mes del arranque del torneo de la Asociación de Fútbol de San Antonio (Asofútbol), el equipo femenino del Club Deportivo San Juan está imparable, y tras dos partidos jugados, ya se ubica en la punta del campeonato local, junto a Villa Las Dunas.
El fon de semana pasado, las rojitas de la localidad rutal derrotaron 3-1 a Norteamérica y en el debut en el certamen habían goleado 4-1 a García Huidobro.
Además, la cancha del club, ubicada a un costado de Coresa, ya es reconocida como un lugar seguro para las familias, jugadores y jugadoras, lo que es particularmente importante si se considera que la competencia estuvo suspendida por los graves hechos de violencia que se produjeron en Putaendo y que obligaron al organismo rector del fútbol amateur a detener las actividades deportivas oficiales.
La medida llegó a su fin el fin de semana del 25 y 26 de julio, cuando se retomaron las actividades de los campeonatos masculinos y femeninos. En la oportunidad, las jugadoras del Deportivo San Juan mostraron toda su solidez y exhibieron por qué representaron a la asociación en la última Copa de Campeones Femenina «Trofeo Oriana Galarce», aemás de estrenar oficialmente su nueva indumentaria auspiciadapor Unacem, la empresa cementera vecina de San Juan.
Altas expectativas
La capitana del equipo, Steffany Valenzuela, señaló que este año las expectativas de elenco rojo son altas. «Queremos campeonar. Antes de la pandemia estuvimos a punto de ganarlo y por temas externos no pudimos, pero ahora el objetivo es salir campeonas, y es lo que trabajamos domingo a domingo. Estamos todas bien unidas y no solamente nosotras como equipo, sino que se ve reflejado el apoyo de la directiva San Juan y los auspiciadores que nos están dando su apoyo», valoró la defensa central.
Necesidad de apoyo
Si bien en 2019 llegó un oficio desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) en el que se exigía a los equipos de fútbol amateur que tuvieran una rama femenina, de los nueves equipos de la Asociación de San Antonio (que forma parte de la Asociación Regional de Valparaíso) solo siete han cumplido esta meta.
El presidente del Club Deportivo San Juan, Juan Manzo, afirmó que la situación no es fácil para clubes, ya que no todos cuentan con las medidas necesarias para que las mujeres entrenen con las garantías mínimas.
«Para nosotros ha sido bonita la experiencia de incorporar a las mujeres y niñas en este club, pero para algunos otros clubes esto ha sido un dolor de cabeza. Ha sido un tremendo problema, porque muchos clubes de acá de la zona no tienen sus canchas cerradas, no tienen camarines, no tienen duchas ni baños, entonces hay un montón de condiciones que no se cumplen para desarrollar en una forma digna la actividad deportiva femenina como sí lo estamos haciendo en el Deportivo San Juan. La Anfa establece obligaciones, pero no genera ningún recurso», explicó el dirigente.
Mucho esfuerzo
En el Deportivo San Juan, hoy hay 20 mujeres inscritas, que tienen entre 15 y 33 años. Su director técnico, Pedro Vera, dijo que «es un grupo de mucho esfuerzo y mucho sacrificio, porque muchas niñas vienen de afuera y se demoran una hora y media o dos horas para jugar 70 minutos, pero lo hacen felices, porque el club las ha acogido de la mejor manera. Hoy tenemos mujeres de Quelentaro, Santiago, Santa Blanca, Pejerrey, El Quisco y Melipilla».
Ambas autoridades del club coinciden en que es fundamental contar con el apoyo no solo de la comunidad, sino que también del gobierno regional y de compañías que están intertas en la zona. En ese sentido, la cementera Unacem, que tienen una de sus plantas productivas al lado de la cancha del Deportivo San Juan, ahora es uno de los nuevos auspiciadores de su indumentaria.
La encargada de Servicios Generales de la empresa, Alejandra Mella, aseguró que «nuestra intención es ser un aporte para la comunidad y para las actividades de la zona. Estamos conscientes y convencidos de que el vínculo que generamos con nuestros vecinos es clave para perseguir objetivos en conjunto. Como Unacem estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad en la que estamos insertos y, además, de apoyar al Deportivo San Juan con esta indumentaria en esta oportunidad. Esperamos poder concretar otras actividades a futuro, para que las familias puedan disfrutar de la actividad al aire libre».