Actualmente, la construcción industrializada exige mejorar el desempeño de los proyectos con el uso de materiales de mejor performance, métodos constructivos, equipamiento, planificación y tecnología, entre otros factores. En la cadena productiva y como elementos claves de esta, se encuentran el cemento y el hormigón, productos con los que Unacem Chile busca ser un actor relevante a nivel nacional, debido a la calidad de cada materia prima utiliza. La multinacional de origen peruana, con presencia en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Colombia, se encuentra en el negocio de hormigón en Chile desde 2018, cuando adquirió siete plantas (hoy posee 10 sucursales) de Hormigones Independencia a BSA, y en el del cemento a partir de 2021, cuando compró dos plantas en San Antonio, primero a Cementos La Unión, en la zona de San Juan, y posteriormente a Cbb (Cementos Biobío), con lo que ha invertido casi US$ 100 millones en el país en solo seís años.
“Llegamos a Chile porque creemos en el potencial que tiene y confiamos en que será un mercado clave en Latinoamérica. Uno de nuestros principales activos y atributos diferenciadores es que somos parte de Grupo Unacem, que tiene más de 100 años de experiencia”, indica el gerente de Unacem Chile Esteban Rojas. Uno de los principales focos de la compañía está puesto en la sostenibilidad, principio en el cual están enfocadas todas sus actividades. Además, se ha propuesto aportar al crecimiento y a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se emplazan sus operaciones. “Desde nuestra llegada a San Antonio, nos hemos preocupado de conocer y reunirnos con los vecinos, autoridades locales y organizaciones que rodean nuestras plantas”, indica.
Es precisamente en la ciudad portuaria donde la empresa produce Cementos San Juan, con una capacidad instalada de 600 mil toneladas anuales, con que atiende las diversas necesidades de cemento del mercado y requisitos de resistencia tanto en formato granel como envasado. Hoy la marca presenta tres tipos de cemento: San Juan Especial, Extra Fuerte, un portland puzolánico recomendado para la confección de morteros u hormigones trabajables con bajos a moderados requisitos de resistencia mecánica para la construcción de obras menores en vivienda y urbanización; Cemento ARI, Extra Resistente, que es de alta resistencia inicial, para aplicaciones que requieren un rápido fraguado, recomendado para elementos prefabricados, pre y postensados, y productos industriales como morteros y adhesivos; y Cemento San Juan AR a Granel, especialmente para uso en hormigones premezclados, dado su óptimo fraguado, necesario para los tiempos de transporte a obra en proyectos civiles y con moderado a altos requisitos de resistencia. “La apuesta es a seguir creciendo en cobertura junto a un gran equipo logístico y una propuesta de marca renovada que conserva la calidad de siempre”, dice el ejecutivo.
SOLUCIONES DE UNICON
Como el cemento es el material aglomerante de la mezcla y, junto con los agregados pétreos, agua y aditivos químicos, constituyen los materiales que componen el hormigón, la calidad de cada materia prima influye directamente en la variabilidad que se pueda tener en el producto. Por esto, Unicon utiliza actualmente en todas sus plantas Cementos San Juan, con el fin de entregar una confiabilidad de la cual la compañía se siente orgullosa. Las soluciones constructivas de Unicon son desarrolladas según las necesidades de sus clientes, la familia de hormigones UNI RAPID conjuga características de docilidad fluida con un fraguado adelantado, que permite el desmolde temprano de cada uno de sus elementos.
Además, la hormigonera ha desarrollado una aplicación que permite el seguimiento en línea de los pedidos de sus clientes, llamada SIUNICON, la cual ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la operación de sus clientes. En Unicon se hace un acompañamiento a los clientes durante toda la etapa de su proyecto, asesorándolos en forma permanente y buscando las mejores alternativas y soluciones para ellos.
Como empresa, ha sido capaz de responder satisfactoriamente proyectos con destacados clientes como Fisa (requisito de un hormigón con 25MPa en menos de 24 horas), Constructora Londres (requisito de resistencia a las 12 horas), Hormigones autocompactantes y a la vista para proyectos especiales y Constructora M3 (hormigón a la vista UNI HAC).