La historia de Unacem Chile es de corta data, pero ha dejado muy en claro el compromiso con el país y la convicción de que ofrece grandes oportunidades de desarrollo.
Entre 2018 y 2021 Grupo Unacem invirtió casi US$100 millones en el país y planea seguir haciéndolo para consolidarse como un actor importante de la industria, que aporta al desarrollo sostenible del país. De hecho, asumieron un compromiso con el negocio en Chile, que está definido estratégicamente como uno de los mercados donde el grupo buscará crecer en los próximos años, junto con Estados Unidos.
Actualmente tienen presencia en Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Colombia; centrados fundamentalmente en la industria del cemento y el hormigón.
En nuestro país compraron siete plantas hormigoneras de Hormigones Independencia a BSA en 2018, lo que constituyó el inicio de Unicon Chile. En la actualidad cuentan con 15 plantas dosificadoras de hormigón premezclado en distintas regiones del país.
En la industria del cemento, en tanto, iniciaron su operación en Chile con la compra en 2021 de dos plantas de cemento en San Antonio, primero a Cementos La Unión, en la zona de San Juan, y luego a Cbb (Cementos Biobío)
«Uno de nuestros principales activos y atributos diferenciadores es que contamos con el respaldo del Grupo Unacem, una multinacional con más de 100 años de experiencia y una larga historia de excelencia y calidad detrás de cada uno de sus productos», explicó el gerente general de Unacem Chile, Esteban Rojas.
El ejecutivo agregó que el principal objetivo en el mediano plazo es crecer y aumentar cobertura geográfica, y la mejor forma de hacerlo es desarrollando el canal de venta tradicional, los pequeños ferreteros.
«Queremos ser sus socios estratégicos, ayudándolos a diferenciarse y que tengan una propuesta atractiva para a partir de agosto están lanzando la nueva identidad de marca de su cemento, la que pasó de Cementos La Unión a cementos San Juan, como se llamaba hace varios años, en honor la zona en la que se emplaza una de sus plantas en San Antonio
Este mantiene la calidad, a precios muy competitivos, y considera una serie de acciones de promoción en el punto de venta que agregarán valor a la oferta de sus clientes.
Hoy el 47% de las ventas de cemento se realizan en las grandes cadenas de retail, pero la prioridad de Unacem Chile será el otro 53%, lo que les permitirá tener la mayor cantidad de puntos de venta y capilaridad posible, explicó.
Sustentabilidad
El grupo Unacem cuenta con un área especializada y dedicada a los temas ambientales hace más de 25 años, encargada de mejorar su desempeño ambiental y de verificar que todos sus proyectos y actividades estén enfocados bajo el principio de sostenibilidad.
«Nuestro objetivo es ser referentes en buenas prácticas, tanto con el medio ambiente como en la vinculación con la comunidad. Estas tienen que ver con la transparencia, responsabilidad y con la cercanía que estamos buscando mediante el relacionamiento comunitario. Unacem compró las dos plantas en San Antonio recién el año pasado, y buscaremos importar vasta experiencia internacional de nuestra matriz e implementar en Chile las medidas e iniciativas que sean necesarias para resguardar nuestro entorno», explicó el gerente general de Unacem Chile.
Por lo pronto, además de tener implementadas una serie de acciones permanentes para monitorear tanto la emisión de polvo en sus plantas, como el ruido, la Planta San Juan cuenta con el Sello Verde que otorga la empresa generadora Imelsa Energía, lo que asegura que la electricidad que se utiliza ahí proviene de fuentes 100% renovables.
Vínculo con la comunidad
Llegar a una comunidad, con su historia particular y común a quienes la habitan implica una responsabilidad adicional. En ese sentido, desde Unacem se han propuesto aportar al crecimiento y a mejorar la calidad de vida de las personas que están en ese lugar. Rojas recalca que «el objetivo es ser un aporte, un aliado estratégico y resolver las problemáticas en conjunto con ellos»
«Desde nuestra llegada a San Antonio nos hemos preocupado de conocer y reunirnos con los vecinos, autoridades locales y organizaciones que rodean nuestras plantas, para entender las cosas que se hacían bien cuando las plantas eran de otra empresa, y a trabajar en las que se pueden mejorar. Y ha sido una aproximación sumamente positiva, en la que nos han comentado sus inquietudes y han escuchado de manera muy receptiva nuestros planes en la zona», concluyó el ejecutivo.
Publicado: Diario Financiero – 26/08/2022