El Club Deportivo San Juan y su rama femenina, parte de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA) de la Región de Valparaíso, se coronó campeón del torneo el pasado domingo 2 de octubre, una fecha antes de que se acabé el campeonato de apertura. Esto significa el segundo torneo seguido que ganan, ya que el 2021 también obtuvieron el primer lugar y representaron a la Asociación de San Antonio en el “Trofeo Oriana Galarce”.
La historia del fútbol femenino en la zona comienza a oficializarse el 2019, cuando se publica un oficio desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) en el que se exigía a los equipos de fútbol amateur que tuvieran una rama femenina. Y a la fecha, de los nueve equipos de la Asociación (que forma parte de la Asociación Regional de Valparaíso) solo siete han cumplido esta medida.
El club ubicado en San Juan ya es reconocido como un lugar seguro para las 20 mujeres inscritas, que tienen entre 15 y 33 años y para sus familias, que cada domingo van a la cancha que está a un costado de la planta de cementos San Juan a apoyar al equipo que solo les ha dado alegrías a la comunidad. Cábala o no, los resultados llegaron acompañados de una nueva indumentaria auspiciada por Unacem.
La capitana del equipo, Steffanny Valenzuela, expresó su alegría y dice que “estamos felices porque nuestro objetivo era este, salir campeonas. Partido a partido nos concentramos por lo mismo y se nos dio esta recompensa, este premio al esfuerzo de salir campeonas con una fecha de anticipación. Fue porque todo el equipo estaba mentalizado en ganar y si bien es un campeonato de invierno nos da una guía para lo que queremos seguir haciendo el resto del año”.
Otro de los artífices de este logro es el director técnico, Pedro Vera, quien agradece el espacio que se le ha dado a la serie femenina de San Juan. “Estamos con hambre de querer seguir consiguiendo cosas con este hermoso grupo que se formó. El apoyo de los clubes hacia los equipos femeninos va en crecimiento, ya que las chicas se han ganado un puesto en un deporte que hace unos años atrás era considerado solo para hombres. Sin embargo ellas, trabajando en silencio, han logrado cosas grandes y se han ganado el respeto de la sociedad. Solo queda agradecerles por haberse animado a jugar éste hermoso deporte”, destacó.
Unacem y su vínculo con la comunidad
Unacem Chile se ha propuesto aportar al crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad que rodea los lugares donde se ubican sus plantas productivas, que ya tienen una historia particular, y el deporte es parte de esta identidad arraigada a la zona de San Juan.
La encargada de Servicios Generales de la empresa, Alejandra Mella, señaló que ellos también están muy felices del logro del equipo y “queremos saludar a toda la comunidad que apoya al fútbol femenino. Esperamos que se siga consolidando el deporte en un entorno seguro y nuestra intención es apoyar no solo esto, sino que muchas otras actividades en la zona, ya que mantener un vínculo sano y sostenible con el entorno y las personas es una prioridad”.Finalmente, el presidente del club, Juan Manzo explicó que “como directiva nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo este proceso a cargo del club. En una gestión que lleva apenas dos años y salir dos años seguidos campeones con la serie femenina nos llena de satisfacción. Ahí hay un trabajo muy serio y tenemos el apoyo de Unacem, de Coresa y del municipio”.