Y para tener el mejor cemento del mercado es necesario seleccionar las mejores materias primas, como indicó, Javier López, Gerente de Operaciones de Cementos Unacem Chile, quien destacó que el clinker es fundamental, y debe ser de una sola fuente y homogéneo, y es ahí donde la empresa marca la diferencia, porque cuenta con una planta propia en Perú que tiene una capacidad de 6.7 millones de toneladas de clinker y 8.3 millones de toneladas anuales de cemento. Y este es el gran diferenciador, pues el tener su principal materia prima caliza muy bien identificada y desde una sola fuente, es fundamental para mantener altamente estable, no tan solo desde su origen sino también para el producto que se genera, un clinker con el mejor estándar de calidad con la mínima variabilidad. Esto es algo extremadamente valorado para este tipo de productos en la industria cementera, lo cual lo hace alcanzar una calidad superior que se ve reflejada en cada obra en la que Cementos San Juan participa.
Para realizar esto Unacem usa tecnología de última generación, que permite fabricar un producto único. Mediante procesos productivos de alta tecnología y materias primas de primera calidad, se tienen los insumos necesarios para preparar el mejor cemento del mercado. Para lograr esto cuentan con dos modernas plantas de molienda, que son Planta San Juan con molino de bolas (el más utilizado mundialmente, muy conocido con avances técnicos bien desarrollados), y Planta San Antonio con tecnología de molino vertical de mejor eficiencia energética (eléctrica) en comparación a otro tipo de moliendas. Ambas plantas están ubicadas en la ciudad de San Antonio, región de Valparaíso.
López destacó que “tanto la molienda como la separación, generan un efecto importante en lo que es la resistencia”, ya que la distribución granulométrica del tamaño de partículas afecta diversas propiedades, como son: la trabajabilidad, resistencia, reología, exudación y segregación.
¿Por qué el cemento San Juan ARI es superior?
Simple, porque un Cemento San Juan ARI tiene un proceso de producción único que emplea una alta tecnología de molienda, que permite lograr un material con un desempeño alto en resistencias dentro de pocas horas, sin necesidad de emplear aditivos acelerantes, para reducir los tiempos de fraguado en las mezclas.
Además, como explica Cristóbal Díaz, Jefe de Producto Cementos de Unacem Chile, cumple con los requisitos de la norma técnica oficial NCh148.OF68, respecto a la terminología, clasificación y especificaciones generales para los cementos puzolánicos de grado corriente y alta resistencia en la actualidad, indicando las proporciones máximas en el uso de adiciones, que permiten asegurar el desempeño esperado en cuanto a resistencias mecánicas y durabilidad.
También, destacó la normalización en el uso del cemento grado alta resistencia inicial con impacto en la certificación de cementos en Chile, dado que para los cementos de grado alta resistencia actuales cada fabricante deberá decidir cómocomo presentar su producto a la certificación. Esto es a consecuencia, que no todo cemento de grado alta resistencia del mercado presenta altas resistencias iniciales, a diferencia de un cemento ARI que por naturaleza también cumple con la resistencia mínima a 28 días para considerarse como sólo alta resistencia.
La diferencia está en comprender que todo cemento ARI es un cemento alta resistencia, pero no así, al revés. Es decir, que todo cemento alta resistencia sea un cemento certificado como de alta resistencia inicial.
Caso de éxito
Cemento San Juan ARI está presente en importantes obras viales como por ejemplo siendo proveedor en el proyecto de la línea 7 del Metro de Santiago (Tramo 1), que considera la ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación con el empleo de una nueva tecnología mecanizada (TBM), donde se estarán prefabricando dovelas, que son segmentos de piezas prefabricadas que servirán de revestimiento para el túnel. Esto marca un hito, porque por primera vez se utilizará una máquina tuneladora en proyectos de Metro de Santiago. Las líneas anteriores se construyeron únicamente con el Nuevo Método Austriacos de Construcción de Túneles (NATM).